miércoles, 28 de mayo de 2014

Pay de Pollo






¡Hola! son curiosas y divertidas las historias que me encuentro acerca del origen del Pay. Aquí les comparto un extracto. No olviden que estoy a sus ordenes para contestar sus preguntas o dudas. 


Ha estado en el mundo desde el 2000 A:C., en el tiempo de los egipcios, entre el 400 AC y el 600 AC, se cree que el pay fue llevado a Grecia, de donde se extendió a toda Roma, 
Los pays romanos eran algunas veces cocinados sobre superficies hechas con juncos o carrizos, cuyo propósito era sostener el relleno.
Los romanos deben haber extendido las noticias acerca del pay puesto que en diccionarios de Oxford se encuentra la palabra pay desde el siglo XIV. 
Una de las primeras recetas publicadas, hecha por los romanos fue el pay de centeno con queso de cabra y miel de abeja. 
Los pays de la antigüedad eran hechos predominantemente de carne. Aparecieron en Inglaterra alrededor del siglo XII, a la corteza del pay le llamaban "coffin" y en ese tiempo eran hechos más de corteza que de relleno. 
En los tiempos antiguos se acostumbraba hacer pays de carne de gallina y la patas se dejaban de fuera para usarse como asas para levantar el plato. 
Los primeros pays de frutas fueron hechos alrededor del siglo XV de nuestra era actual, y se cree que el primer pay de cereza fue hecho para la reina Isabel I. 
El pay vino a América con los primeros colonizadores, quienes los cocinaban en recipientes angostos y les llamaban "ataúdes" coffins, muy similar a la primera palabra inglesa usada para la corteza. 
Al principio, al igual que las cortezas hechas por los romanos de carrizo o junco, las cortezas de los pays solo servían para sostener el relleno y después eran desechadas. 
Fue hasta la revolución de los USA que se empezó a usar la palabra crust=corteza, en vez de coffin. 


PAY DE POLLO

Ingredientes para costra:
150 grs. Mantequilla sin sal
300 grs. Harina
1 ½ cda. Azùcar
½ cdta. De sal
1 cdta. Royal
2 yemas de huevo
1 huevo para barnizar
2 a 3 cdas. De agua o leche frìa

Ingredientes Relleno:
1 tza. Purè tomate
½ cebolla picada
1 cdas. Alcaparras picadas
3 cdas. Aceitunas
4 cdas. Almendras picadas
2 cdas. Perejil picado
3 cdas. Pasitas
¼ cdta. Pimienta
Sal al gusto
Aceite para freir, el necesario
Pechuga de pollo

Procedimiento para costra:
Se hace una fuente con la harina, se vacìa la mantequilla, royal, azùcar y sal. Se mezcla bien con la raspa y estribo (NO MANOS), se le agrega leche frìa, se mezcla quedando una pasta no compacta (pegajosita); se divide en dos. Con el rodillo se extiende una mitad (en medio de 2 plásticos) de ½ cm de grueso. Se coloca en el molde y se coce en blanco por 5 min. Se pone el relleno.
La otra mitad se trabaja igual y se ocupa para tapar el relleno, se barniza con el huevo, con un cuchillo se pica para q saque el vapor. Se hornea a 180ºc por 35 min. Aprox.

Procedimiento relleno:
Se sofríe el aceite, cebolla, morrón , aceituna, alcaparra, almendra, pasita, perejil. Se agrega el purè con ½ tza. De agua, pimienta, sal al gusto. Se agrega el pollo cocido Y deshebrado. Se deja hervir un poco y rectificamos de sal.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Polvorones de Naranja



¡Hola! Vamos a preparar Polvorones de Naranja. Revisando un poco sobre su origen me encuentro una historia simpática que les comparto:

Micaela Ruiz Téllez (1821-1904) también llamada "La Colchona" fue una mujer emprendedora que mejoró la receta del mantecado. 

Nació en Estepa en 1821. La colchona (apodada así por el alias de su ama de casa) se casó con un cosario que viajaba de Estepa a Córdoba. En aquella época, se hacían y regalaban los mantecados pero se estropeaban pronto. Para que los mantecados aguantaran sin estropearse todo el camino de Estepa a Córdoba se le ocurrió una idea: resecarlos. Resecándolos hacía que duraran más y los dejaba duros por fuera , pero tiernos por dentro asi se creo el polvoron . 
Hacia 1855, su marido empezó a venderlos en Córdoba y cada vez le pedían más, con lo que tuvieron que hacer la primera fábrica de mantecados de Estepa. Pronto empezaron a venderse rápido y a crearse más fábricas de mantecados en Estepa. Murió a los 83 años en 1904. 

El polvorón es muy similar al mantecado, siendo la almendra un ingrediente habitual en ambos. El mantecado tiene menos harina que el polvoron y es mucho más compacto (no se desmenuza con tanta facilidad).


Lo cierto es que en nuestro país hemos adoptado al polvoron como una pieza de repostería clásica.


POLVORONES DE NARANJA

Nivel de dificultad: Sencillo

Ingredientes:
500 grs. Harina
250 grs. Manteca
125 grs. Azùcar refinada
2 yemas de huevo
1 naranja (jugo)
1 cdta. Ralladura de naranja
10 gotas escencia naranja
½ cdta. Carbonato
200 grs. Azùcar glass
¼ harina por si hace falta

Procedimiento:
Se bate la manteca en un refractario junto con el azúcar hasta acremar. Se le agregan las yemas, el carbonato y la harina. Luego el jugo de naranja poco a poco. Se baja a la mesa, se forma una pasta uniforme que no quede pegajosa. Se extiende con el rodillo, se forman los polvorones de 1 cm. De grueso. Se acomodan en la charola engrasada y enharinada y se mete al horno caliente (150ºc por 20-25 min).
Cuando están listas se pasan por azúcar glass, se pulen bien  por ambos lados.


Recuerden que si tienen dudas o comentarios los pueden hacer directamente en la página principal del Blog en el formulario de contacto lado derecho debajo de mi foto :)

Besos






lunes, 19 de mayo de 2014

Recuerden que estaré contestando sus preguntas sobre tips de repostería en el blog de Tutis and Cakes. Si tomaste un curso con nosotros y tienes alguna pregunta, si no has tomado un curso y tienes preguntas, este es el canal para que aclaremos todas las dudas... solo de repostería y confitería.
Solo llena el formulario de contacto que aparece a la derecha, ingresa tu nombre, email y tu comentario o pregunta.
Gracias!

Mayo, un mes muy especial para todas nosotras. Y es que basta voltear al interior de nuestras familias, de nuestra religión o de nuestro país en su totalidad, siempre está presente esa figura legendaria, heroïca, valiente, amorosa y sabia, la madre.  
Nos encontramos a unos días del inicio de mayo, imagina la escena, mi equipo de trabajo, cinco mujeres muy talentosas y dedicadas por cierto, dando ideas de como podemos festejar de una manera diferente y mágica a las mamás veracruzanas. Surgieron muchas ideas, desde dar descuentos hasta lanzar versiones con temas que sirvieran de homenaje a las mamás. -¿Porqué no regalamos 100 cupckes? rápidamente esa idea llamó nuestra atención, alguien más dijo y ¿Porqué no 200? alguien más sugirió, y ¿Porqué no 1000? Claro! y ¿Porqué no? queremos algo único, jamás hecho, queremos que este festejo sea recordado por esas 1000 mamás a las que personalmente llevaremos un pequeño homenaje. Pusimos los detalles sobre la mesa, no podíamos esperar, lo haríamos por medio de nuestras amigas de Facebook, serían ellas quienes nos invitarían a sus trabajos a sus casas a donde estuvieran ellas y otras mamás. 

Al momento hemos repartido ya gran parte de los cupcakes de obsequio; aun nos queda trabajo por hacer, ha sido simplemente maravilloso el ver tantas sonrisas; esas sonrisas que provoca algo tan sencillo como un pedacito de pan y mucho cariño. 
Mayo en definitiva ha sido para nosotros un gran regalo, gracias a ti mamá. Muchas, muchas gracias.